Las silla de montar o monturas para caballos son una difícil elección. Importante es no equivocarse ya que es el punto de unión con nuestro caballo, de él depende muchos factores, que iremos analizando.
Sillas de montar a Caballo.
Si te apasionan estos bellos animales, alguna vez te preguntarías cual es la mejor montura para mi caballo. Pues aquí te presentamos algunas de las sillas de montar más representativas ** Haz clic en su fotografía para más información **
monturas para caballos
Se cree que el inicio de las monturas para caballos fue una piel curtida o una manta colocada en la grupa del caballo, las antiguas civilizaciones como los griegos montaban así.
Los mongoles de Asia, fueron pioneros en el uso de los estribos, con el paso de los años esta montura rustica de la manta fue desapareciendo, evolucionando a la silla de montar.
El tipo de silla está relacionada directamente con la forma de montar. Hay zonas geográficas en el que las monturas son un lujo y están muy integradas con las culturas de grupos étnicos, caso de las montura para caballos árabes y wetern.
Las sillas y monturas para caballos que se usaron en las Américas, se modifico para dar lugar a una teja de altura equilibrada y hombros poco prominentes, la cabeza de madera con cuero su uso era detener el lazo, se le llamo Chinaca que con los años se módico para un uso más práctico.
Con el paso del tiempo y las necesidades de cada forma de montar fueron surgiendo los distintos tipos de montura para caballos que disponemos en la actualidad, cada una de ellas se han especializado para ser más eficientes y cómodas para el jinete.
Sillas vaqueras.
Las monturas vaqueras están concebidas para que el jinete pueda soportar un gran número de horas montado a caballo. En las largas jornadas de trabajo cuidando el ganado.
Partes de una montura de caballos
La lana del cordero se curte y el resultado es la ZALEA y cubre la silla. LA MANTA ESTRIBERA . Antaño su objetivo era usarse como abrigo para el jinete, hoy es para adorno y florituras.
De gran porte los ESTRIBOS , los de hierro son pesados y los de nylon ligeros. partes de una silla de montar a caballo
Las primeras sillas vaqueras que se elaboraron resultaban muy pesadas, un gran incoveniente este, pero gracias a las nuevas tegnologías y materiales empleados más ligeros como la fibra de vidrio, de ha conseguido reducir el peso significativamente,
partes de una montura EL ASIENTO forma parte de una silla vaquera, tiene que ser comodo para el caballista, esa es su función principal, construidos con dientes tipos de plásticos látex, todo está diseñado para que no nos haga daño en la espalda mientras estamos montados.
El color negro es el más predominante y diríamos que casi reglamentario, en las monturas vaqueras, últimamente se están usando otros colores como el color avellana que con el paso del tiempo cogerá solera y tonos más oscuros.
La parte de una silla de montar a caballo que evita que la silla se pueda desplazar hacia adelante es la denominada BATICOLA.
Silla de montar inglesa
Características de la montura inglesa: es una montura muy liviana, pensada y diseñada para que el caballo sea más eficiente en los saltos.
Morfología: diseño de la silla de monta inglesa es circular, la zona delantera tiene un nivel inferior a la trasera con la idea de que cuando el jinete desarrolle la maniobra de saltar no encuentre ningún obstáculo.
partes de la montura del caballo. Para la protección del caballo esta montura inglesa incorpora dos almohadillas en la zona de contacto con la columna vertebral del animal, que pueden ser de diversos materiales como la lana, espuma o de un
a cámara de aire. Su misión es amortiguar en lo máximo posible los roces e impactos producidos en el salto.
Como se puede observar esta silla de montar inglesa está diseñada para que sean más eficiente los saltos y poder ser más competitivos.
Sillas de caballos: uso general
Apta para los jinetes noveles y la favorita de los que les gusta pasear a caballo.
Características: Sus dos patrones son. Una mezcla de la montura de doma inglesa y de la de salto. El resultado es una es el de una silla de montar de características livianas y confortable.
El asiento de la silla de montar es ligeramente más profundo, ofreciendo un mayor soporte y permite que la posición del jinete sea más fuerte y equilibrada.
Moderna y elegante las monturas de uso general, incluye características y materiales de alto rendimiento para garantizar un mayor ajuste, confort y estabilidad.
silla vaquera mixta
La idea de las sillas denomidas mixtas, se desarrolla para poder disminuir el riesgo del jinete en el arte del rejoneo.
Su inicio parte desde los años 70, las partes elegidas de la montura portuguesa son el borren delantero y de las sillas vaquera el resto de cualidades de esta.
El conjunto formado es como resultado una silla vaquera mixta cómoda, con mayor factor de protección y seguridad.
Todas estas partes de una montura le permiten al jinete poder gobernar al caballo sin usar las riendas, solo con la cintura y las piernas.
Monturas portuguesas
La silla portuguesa original, ha derivado en multitud de modelos, la más tradicional tiene su origen en el siglo XVIII.
Forma parte de la historia y tradición ecuestre de Este País .
Existen varios colores tanto en el cuero como en la tapicería, las podemos encontrar en varios tamaños, para ajustarse al jinete y su caballo.
Están fabricadas con cuero de buey y laminas en tiras de metal para dar más elasticidad.
las monturas portuguesas Son aptas para usar tanto en el arte del rejoneo,come paseos, clases de equitación.
Monturas de doma clásica
La característica principal de esta silla de montar para la doma clásica. Es el contacto con el animal, un buen ajuste estable. Con el que gana el caballo en libertad y se siente agusto con las maniobras de la doma.
Por las características del asiento en confort y maniobrabilidad, hace que el jinete desarrolle los ejercicios con total libertad.
De faldón con longitud superior para lograr la posición del jinete sea más estirada, se le incorporan unos estribos largos que ayudados por unas rodilleras se consigue que las piernas estén correctas.
En las sillas de montar de doma clásica la posición del jinete es más erguida. Y con la pierna más relajada, tiene el estribo más largo para adaptarse a la pierna. Y menos inclinada hacia delante, porque la rodilla no debe avanzar. Además, el asiento estará más cerca de la cruz del caballo, para mantener el centro de gravedad del jinete en el lugar correcto
.
¿Que silla de montar elegir?
Primero para que modalidad ecuestre la vamos a utilizar.
Segundo tenemos que tener en cuenta algunos factores que en definitiva también son determinantes.
- Pensando en el caballo: La silla tiene que ser una parte más de este animal. Se tiene que encontrar agusto con ella y que no le haga daño. Por lo tanto la silla tiene que ser compatible con tu caballo.
- Ahora el jinete: Según el uso y tipo de montura lo más importante es que el jinete se sienta confortable y seguro en ella. Y que esta se pueda adaptar a su talla física.
- El precio: Factor determinante, ya que existen grandes diferencias de precios, entre los distintos modelos.
Hay que tener especial cuidado con las mataduras producidas por el roce de la silla a nuestro caballo. Si esto ocurre hay que encontrar cual es la causa y actuar sobre ella. Reparando la silla o comprando otra que se adapte mejor de ahí la importancia de elegir una correcta para el animal.
Las monturas no son eternas el caballo es un animal que puede experimentar cambios en su anatomía, es decir la que hoy le venía perfecta , mañana no le vale, y posiblemente tendremos que comprar otra.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Referencias y fuentes.
[kkstarratings]