Adversidades de la castración equina

Tras la castración equina y sin los cuidados correctos, la salud de los caballos se puede complicar. En este artículo te alcanzamos ciertas adversidades más frecuentes.

La castración es la extirpación quirúrgica de los testículos con la meta de impedir formas de proceder sexuales y el embarazo no esperado. La mayor parte de los veterinarios efectúan la castración de los potros antes de los un par de años de edad.

El veterinario administrará una vacuna antitetánica antes de la cirugía y los pacientes de castración precisarán por lo menos un par de semanas de atención postoperatoria.El trámite tarda alrededor de 5 y 10 minutos y radica en llevar a cabo una incisión para mostrar cada testículo, entonces se usan emasculadores estériles para machacar los enormes vasos del cordón espermático y impedir la hemorragia. El potro tarda unos 15 minutos en volver como estaba de la anestesia. En ese punto, normalmente se levanta de forma fácil con poca asistencia. Va a estar desequilibrado a lo largo de otros cinco a 20 minutos.

Inconvenientes recurrentes

*Sangrado

El sangrado postoperatorio es común en caballos que tiene anomalías en la coagulación. Asimismo sucede en el momento en que los vasos no se desmenuzan apropiadamente.

*Hernia inguinal

La abertura de la pared abdominal (canal inguinal) puede ser grande o maleable. En estas situaciones, los intestinos o tejidos abdominales tienen la posibilidad de pasar mediante la abertura inguinal y salir de la incisión formando una hernia. Esta lesión es poco recurrente pero debe tratarse inmediatamente.

*Infección

Hay que ver detenidamente si la región donde se efectuó la intervención está inflamada de manera excesiva o si hay una actitud y apetito deprimido tal como fiebre. En la mayoría de los casos la infección sucede entre 2 y cinco días tras la castración pero el padecimiento puede suceder cualquier ocasión.

Cuidados postoperatorios

Tras 24 horas de haber efectuado la castración sostenga a caballo recluído y relajado y obsérvelo de manera continua a lo largo de las primeras 6 horas. Algo de sangre en la herida es habitual pero llame al veterinario si la sangre es abundante o continua o si mira tejido colgando de la incisión

Realice programas de ejercicio controlados y no desmesurados para contribuir a achicar la hinchazón y hacer más simple el drenaje. Es muy normal que entre el segundo y quinto día el escroto se hinche pero volverá a la normalidad pasado este tiempo. Si el tiempo es caluroso aplica aerosol anti moscas en torno a los flancos y cuartos traseros pero no en las lesiones para eludir infecciones.

Ten en cuenta que el chequeo y precaución conveniente del potro es fundamental para su rápida restauración.