El ritmo del sueño de los caballos

El sueño es una actividad escencial para recobrar energías. Si un caballo no descansa apropiadamente, tiene la posibilidad de tener inconvenientes en la agilidad de reacción, fatiga excesiva e inclusive desarrollar problemas médicos. En este artículo te vamos a explicar de qué forma duermen los caballos y a qué ritmo.

En el ritmo biológico del sueño del caballo influyen puntos como los ciclos de luz y obscuridad que hay en el día, la temperatura y la presión atmosférica. Ya que en su ambiente natural los caballos son animales de presa, pasan un tiempo reducido descansando absolutamente o durmiendo. Aun los equinos que viven en manada hacen guardas para cuidarse unos a otros mientras que duermen.

En el momento en que un caballo duerme parado, de todos modos está «durmiendo». Esto es, la mayor parte de las ocasiones tienen un sueño poco profundo pero preciso. ¿De qué forma consiguen reposar parados? Para lograr sostenerse parado mientras que descansan los caballos han creado algo llamado «sistema de sustentación» en el que los caballos bloquean las articulaciones de las extremidades a fin de que se contengan rectas.

Como se expone en la próxima imagen, los caballos tienen que denegar sus extremidades precedentes y una posterior. La cuarta extremidad sigue en reposo. A lo largo del día efectúan esta acción en un promedio de 3 horas. Cada cierto tiempo, los caballos alternan la extremidad que sigue distendida. Los potros no usan tanto el sistema de sustentación ya que mientras que descansan son observados y protegidos por sus mamás.

¿Entonces los caballos no duermen recostados? Sí lo hacen y es en el momento en que mucho más descansan, puesto que su relajación muscular va a ser total pero raramente en esta situación se despiertan considerablemente más simple que en el momento en que duermen parados.

Entre las fases mucho más esenciales en el período de sueño del caballo tiene por nombre REM y es vital en el reposo por el hecho de que su sepa puede aun ocasionar la desaparición. Los equinos solo experimentan la etapa REM en el momento en que están acostados en el suelo.

Los caballos por norma general duermen poco pero las horas de reposo van a depender de la edad. Por esa razón un potro duerme hasta 12 horas cada día, a los 6 meses dormirán 6 horas y el caballo adulto solo 3 horas cotidianas.

Resumiendo, el cuerpo del caballo, en contraste al de otros mamíferos, está listo para reposar una achicada proporción de horas con enormes efectos reparadores. Para esto, tienen un sistema biológico que les deja tener períodos de sueño poco profundos aparte de la aptitud para dormitar parado o reposar echados.