Evolucion del caballo

El linaje evolutivo del caballo se encuentra entre los mejor documentados de toda la paleontología

Evolución del caballo en el EOCENO.

La historia de la familia del caballo .Los équidos , comenzaron durante la época del Eoceno , que duró desde hace aproximadamente 56 millones a 33.9 millones de años.

Durante el Eoceno temprano apareció el primer caballo ancestral, un ungulado como el Hyracotherium pero más comúnmente llamado Eohippus , el “caballo del amanecer”.

Los fósiles de Eohippus , que se han encontrado tanto en América del Norte como en Europa, muestran un animal que mide aproximadamente 42.7 a 50.8 cm, o 16.8 a 20 pulgadas de alto, diminuto en comparación Con el caballo moderno, y tenía una espalda arqueada y los cuartos traseros levantados.

Las patas terminaron en pies acolchados con cuatro pezuñas funcionales en cada una de las patas delanteras y tres en cada una de las patas traseras, a diferencia del pie no acolchado y de una sola pezuña de los equinos modernos.

El cráneo carecía del hocico grande y flexible del caballo moderno, y el tamaño y la forma del cráneo indican que el cerebro era mucho más pequeño y menos complejo que el del caballo de hoy.

Evolucion del caballo. Los dientes también diferían significativamente de los de los equinos modernos.

Eohippus era, de hecho, tan poco sórdido que su relación evolutiva con los equinos modernos era al principio insospechada.

No fue hasta que los paleontólogos descubrieron fósiles de caballos extintos más tarde que el vínculo con Eohippus se hizo evidente.

tendencias evolutivas del Eohippus

Aumento de tamaño, reducción del número de cascos, pérdida de las almohadillas, alargamiento de las piernas, fusión de los huesos independientes de la parte inferior de las piernas.

alargamiento del hocico , aumento en el tamaño y la complejidad del cerebro , y desarrollo de dientes con cresta y alta corona adecuados para el pastoreo.

Esto no implica que haya una progresión constante y gradual en estas características que conduzca inevitablemente desde las de Eohippus a las del caballo moderno.

Algunas de estas características, como la dentición de pastoreo, aparecen abruptamente en el registro fósil, en lugar de ser la culminación de numerosos cambios graduales.

Eohippus

Además, dio origen a muchas ramas ahora extintas de la familia de los caballos, algunas de las cuales diferían sustancialmente de la línea que conduce a los equinos modernos.

Eohippus
Eohippus

Aunque los fósiles de Eohippus ocurren tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo, la evolución posterior del caballo tuvo lugar principalmente en América del Norte. 

Evolucion del caballo. Durante el resto del Eoceno, los cambios evolutivos principales fueron en la dentición. Orohippus , un género del Eoceno medio, y el Epihippus , un género del Eoceno tardío, se parecía a Eohippus en tamaño y en la estructura de las extremidades.

Pero la forma de los dientes de las mejillas, los cuatro premolares y los tres molares que se encuentran en cada mitad de ambas mandíbulas, ha cambiado un poco.

En el  Eohippus, los premolares y los molares eran claramente distintos, los molares eran más grandes.

El cuarto premolar se había vuelto similar a los molares, y  tanto el tercero como el cuarto premolar se habían convertido en molares.

Además, las cúspides individuales que caracterizaban las mejillas de Eohippus habían cedido en Epihippus a un sistema de crestas o crestas continuas, que recorren la longitud de los molares y los premolares molariformes.

Estos cambios, que representaban adaptaciones a una dieta  más especializada, fueron retenidos por todos los antepasados ​​posteriores del caballo moderno.

Evolución del caballo en el Oligoceno

Fósiles de Mesohippus , es el siguiente antepasado importante del caballo moderno, se encuentra en el Oligoceno temprano y medio de América del Norte (la Época del Oligoceno duró desde hace aproximadamente 33.9 millones hasta 23 millones de años).

Mesohippus
Mesohippus

Mesohippus era mucho más parecido a un caballo que sus ancestros del Eoceno: era más grande aproximadamente 61 cm, o 24 pulgadas de altura; el hocico era más parecido a un bozal; y las piernas eran más largas y más delgadas.

También tenía un cerebro más grande. El cuarto dedo del pie en el ante pié se había reducido a un vestigio, de modo que tanto el pie anterior como el posterior llevaban tres dedos funcionales y una almohadilla para el pie. Los dientes quedaron adaptados a la navegación.

Evolucion del caballo. A finales del Oligoceno, se había convertido en una forma algo más grande conocida como Miohippus .

Evolución del caballo en el MIOCENO

Los descendientes de Miohippus se dividieron en varias ramas evolutivas durante el Mioceno temprano (la Época del Mioceno duró desde hace aproximadamente 23 millones a 5.3 millones de años).

Una de estas ramas, conocida como anclajes, incluía una variedad de caballos  de tres dedos que comprendían varios géneros. Los ancheros tuvieron éxito, y algunos géneros se extendieron desde América del Norte a través del puente terrestre de Bering hasta Eurasia.

Sin embargo, fue una rama diferente la que llevó de Miohippus al caballo moderno.

El primer representante de esta línea, Parahippus , apareció en el Mioceno temprano.

Parahippus
Parahippus

Parahippus y sus descendientes

Marcaron un cambio radical en que tenían dientes adaptados para comer pasto .

En este momento, los pastos se estaban generalizando en las planicies de América del Norte, proporcionando a Parahippus un vasto suministro de alimentos . La hierba es un alimento mucho más grueso que las hojas suculentas y requiere un tipo diferente de estructura dental.

Los dientes de la mejilla desarrollaron crestas más grandes y fuertes y se adaptaron al movimiento de lado a lado de la mandíbula inferior.

Necesario para moler las hojas de hierba. Cada diente también tenía una corona extremadamente larga, la mayor parte de la cual, en el animal joven, estaba enterrada debajo de la encía.

A medida que la molienda desgastaba la superficie expuesta, parte de la corona enterrada creció. Esta estructura dental de alta corona aseguró al animal de tener una superficie de molienda adecuada a lo largo de su vida útil normal .

Las adaptaciones en el tracto digestivo también deben haber ocurrido, pero los órganos de la digestión no se conservan en el registro fósil .

Mioceno medio y tardío.

El cambio de la navegación a la dentición de pastoreo se completó esencialmente en Merychippus , que evolucionó de Parahippus durante el Mioceno medio y tardío.

Merychippus debió de parecerse mucho a un pony moderno. Era bastante grande, tenía aproximadamente (101,6 cm o 40 pulgadas) de alto y su cráneo era similar al del caballo moderno.

Los huesos largos de la parte inferior de la pierna se habían fusionado; Esta estructura, que se ha conservado en todos los equinos modernos, es una adaptación para correr rápido.

Los pies seguían siendo de tres dedos, pero en muchas especies se perdió la almohadilla y los dos dedos laterales se hicieron más bien pequeños.

En estas formas, el dedo del pie central grande llevaba el peso del animal.

Fuertes ligamentos sujetaron este dedo del pie central con cascos a los huesos de los tobillos y la parte inferior de la pierna, proporcionando un mecanismo de resorte que empujó el casco flexionado hacia adelante después del impacto de golpear el suelo.

Merychippus dio lugar a numerosas líneas evolutivas durante el Mioceno tardío.

La mayoría de estos, incluidos Hipparion , Neohipparion y Nannippus , conservaron el pie de tres dedos de sus antepasados.

Sin embargo, una línea llevó al Pliohippus de un solo dedo , el antecesor directo deEquus .

Evolución del caballo en el Plioceno

Pliohippus
Pliohippus

Los fósiles de Pliohippus aparecen en los lechos del Plioceno de América del Norte al medio (la época del Plioceno duró desde aproximadamente 5,3 millones hasta 2,6 millones de años).

 

Equus , el género al que pertenecen todos los equinos modernos, incluidos los caballos, asnos y cebras , evolucionó de Pliohippus hace unos 4 millones a 4,5 millones de años durante el Plioceno.

Evolución del caballo en el Pleistoceno

Equus muestra un desarrollo aún mayor del mecanismo de resorte en el pie y exhibe dientes de la mejilla más rectos y más largos.

Esta nueva forma fue extremadamente exitosa y se extendió desde los llanos de América del Norte a América del Sur y a todas las partes del Viejo Mundo a principios del Pleistoceno (la Época del Pleistoceno duró desde hace aproximadamente 2,600,000 a 11,700 años atrás).

Equus floreció en su tierra natal de América del Norte a lo largo del Pleistoceno, pero luego, hace unos 10.000 a 8.000 años, desapareció de América del Norte y del Sur.

Los estudiosos han ofrecido varias explicaciones para esta desaparición, incluida la aparición de enfermedades devastadoras o la llegada de poblaciones humanas (que supuestamente cazaban al caballo para alimentarse).

A pesar de estas especulaciones, las razones de la desaparición de Equus en el Nuevo Mundo siguen siendo inciertas.

La inmersión del puente terrestre de Bering impidió la migración de regreso de caballos de Asia, y Equus no se reintrodujo en su continente nativo hasta que los exploradores españoles trajeron caballos a principios del siglo XVI.

Durante el Pleistoceno, la evolución del Equus en el Viejo Mundo dio origen a todos los miembros modernos del género.

El caballo moderno, Equus caballus , se extendió desde Asia central hasta la mayor parte de Europa.

Tipos locales de caballos, todas las razas de esta especie única, sin duda desarrolladas, y tres de estas:El caballo de Przewalski ( E. ferus przewalskii o E. caballus przewalskii ) de Asia central, el tarpan de Europa oriental y las estepas ucranianas, y el caballo de bosque del norte de Europa, generalmente se acreditan como la reserva ancestral del caballo doméstico.

(El caballo de Przewalski puede ser la última raza distinta de caballo salvaje sobreviviente, cuando se compara genéticamente con caballos domesticados).

De acuerdo con esta línea de pensamiento, el caballo de Przewalski y el tarpan formaron la población de reproducción básica a partir de la cual se desarrollaron los caballos de sangre caliente del sur.

mientras que el caballo del bosque dio origen a las razas pesadas, de “sangre fría”.


Artículos relacionados

cuanto viven los caballos
cuanto viven los caballos

caballos mas caros del mundo
caballos mas caros del mundo

pelajes de caballos
pelajes de caballos

 

 

 

 


EL SUEÑO EN LOS CABALLOS
EL SUEÑO EN LOS CABALLOS

Evolucion del caballo
Evolucion del caballo

 

 

 


Evolucion del caballo
5 (100%) 2 votes


 

Summary
evolucion del caballo
Article Name
evolucion del caballo
Description
El linaje evolutivo del caballo se encuentra entre los mejor documentados de toda la paleontología
Author
Publisher Name
infocaballos.com
Publisher Logo