Cólico: cuando esperar puede significar condenar al caballo

Cólico en caballos

He intentado varias veces hablar de cólicos en caballos En mis artículos, siempre tratando de no llevarme demasiado el tema al pecho, porque además de ser muy amplio y difícil, generalmente pone cierta ansiedad en quienes trabajan con caballos.

El cólico Se ha demostrado que es la principal causa de muerte en caballos

especialmente si no se aborda de manera correcta y en el momento adecuado. Por cólico científicamente entendemos el dolor abdominal que puede deberse a problemas más o menos graves; los escenarios son realmente muchos para el tipo de cólico, la gravedad de la patología y, por último, pero no menos importante, la caracteristicas del caballo afectado.

Hay caballos con un umbral de dolor muy alto y cólicos severos que tienen síntomas más moderados que otros caballos que tienen una condición tan severa que necesitan atención médica muy agresiva o incluso cirugía.

Esto me ha enseñado a lo largo de los años a no confiar ciegamente en la impresión que me da un caballo con cólicos solo sobre la base de una visita que puedo hacer en el campo porque a menudo puede no ser suficiente, especialmente cuando el caballo sigue teniendo dolor y no podemos recolectar.

suficientes datos para evaluar la verdadera gravedad de su condición. Por ejemplo, los datos importantes que solo se pueden obtener mediante pruebas de laboratorio, en el campo, a menudo son difíciles de obtener en los momentos en que serían necesarios.

Reloj en la muñeca

Y este es precisamente el escenario en el que el tiempo invertido por los dueños del caballo o quien lo maneja para Espere que venga a visitarlo un veterinario al darse cuenta de que no se encuentra bien, quizás ya por unas horas si el cólico ha comenzado por la noche, sumado a lo que inevitablemente está acostumbrado para luego decidir si llevar el caballo a un clínica especializada y posiblemente que, puede significar hacer el diferencia incluso entre la vida y la muerte del animal.

Importancia del tratamiento

Por esta razón es realmente importante que el veterinario tratante, incluso si en el campo no tiene todos los medios necesarios para hacer un diagnóstico preciso, aún tenga las habilidades para comprender las condiciones reales del caballo y luego transferirlas al cliente, para que se convierta en protagonista de una elección que inevitablemente afectará al futuro del caballo.

Los tratamientos médicos que se llevan a cabo en la clínica y posiblemente, en los casos más graves, la cirugía, son bastante costosos y por tanto está claro que las condiciones económicas del propietario, junto con el valor del animal, tanto desde el punto de vista deportivo como emocional , son elementos importantes para decidir si hospitalizar al caballo en la clínica o no. Además, en algunas realidades descentralizadas, incluso encontrar un transporte en un tiempo razonable para mover el caballo puede convertirse en un problema y las clínicas no siempre, de hecho casi nunca, están a la vuelta de la esquina.

Por estas razones, cada minuto perdido en la incertidumbre puede significar alargar el tiempo y acortar las perspectivas de recuperación.

El cólico, como ya hemos visto en otras ocasiones, puede tener relevancia médica

o, en los casos más graves, quirúrgico. Los primeros, salvo que se trate de un caso de colitis grave, se resuelven bien con solo terapias, a menudo incluso en el establo sin precauciones especiales. Estos últimos, sin embargo, se encuentran en el cirugía la única posibilidad de recuperación.

IMG_4176

Esto sucede porque el intestino del caballo es muy largo y por lo tanto, por razones aún no del todo claras incluso para los más experimentados, puede sufrir una distorsión repentina de su posición normal con las consiguientes alteraciones de la normalidad.

la circulación sanguínea local. Esta condición por sí sola no puede curarse por sí sola y, por lo tanto, es absolutamente necesario que intervenga un cirujano para hacerlo.

Las causas predisponentes descritas son diferentes pero en realidad, cuando el caballo tiene un cólico, la mayoría de las veces no sabemos realmente qué lo causó y por tanto, aunque vivamos en una época en la que siempre hay una tendencia a querer culpar. alguien, de fallas reales casi nunca las hay a menos que el manejo y la alimentación del caballo no sean del todo incorrectos.

IMG_4170

Ciertos tipos de cólicos médicos, como cuando hay inflamación intestinal severa o estreñimiento severo, realmente necesitan cuidados constantes durante unos días, como sondas rino-esofágicas frecuentes y grandes cantidades de líquidos intravenosos. Es difícil implementar estos tratamientos de manera rigurosa en casa, salvo que exista un veterinario permanente o que al menos tenga la oportunidad de pasar varias veces durante el día.

Por otro lado, a lo largo de los años he visto un cólico médico tan grave que se convierte en cólico quirúrgico con el paso de las horas

por lo que aunque el diagnóstico sea certero, si el caballo sigue sintiéndose mal a pesar de los tratamientos, admitirlo en la clínica puede significar tener la tranquilidad de plantearlo. en manos de veterinarios experimentados que se encargan de hacer todo lo que sea necesario para él las 24 horas del día. Los cólicos médicos generalmente requieren menos días de hospitalización y además los costos son mucho menores, siempre que no sean tan severos como para necesitar cuidados intensivos especiales o, de hecho, se vuelvan quirúrgicos.

En este caso, si el caballo ya se encuentra en la clínica, el tiempo de intervención se reducirá al mínimo y en consecuencia también la posibilidad de complicaciones potencialmente fatales.

Debido a su gravedad y su resultado a menudo muy grave, el cólico intestinal nunca debe ser subestimado, ni por el veterinario tratante ni por el dueño del caballo. A menudo me ha pasado que los dueños cuestionan por teléfono sobre el estado del caballo que se queda en casa, ingenuamente intentan reportar mejoras donde en realidad no las hay o viceversa, muchas veces reportándonos a los veterinarios, quizás ya un poco preocupados, una realidad muchas veces. alterado.

Un caballo que se siente bien tiene apetito, de ruidos intestinales que se sienten bien incluso colocando una sola oreja en el vientre tanto a la derecha como a la izquierda, dioses signos vitales en la norma, sobre todo ritmo cardiaco es respiratorio, y no tiene síntomas relacionados con el dolor, por lo tanto no raspa, no se tira al suelo es no suda.

El parámetro vital más importante porque nos proporciona mucha información sobre la situación clínica real del caballo es la frecuencia cardíaca, que en los cólicos más severos se eleva muy por encima del rango fisiológico precisamente por el dolor, a menudo insoportable, que experimenta un caballo con un cólico intestinal severo.

Pero, ¿qué le pasa a un caballo con cólico quirúrgico si no se opera a tiempo?

El intestino, que ya no se encuentra en su ubicación natural, sufre inevitablemente graves alteraciones vasculares capaces de impedir el riego sanguíneo normal.

Esto traerá el estiramiento afectado al necrosis (muerte celular) y esta parte ya no está «viva» si no se elimina a tiempo impedirá la salud del resto del intestino.

IMG_4175

Si no se opera, estos caballos romperán la pared intestinal creando una situación irreversible que hará que el caballo muera rápidamente debido a una peritonitis severa.

Cuando un caballo tiene un cólico severo, por lo tanto muy doloroso, y manifiesta síntomas de cólico muy evidentes que cesan repentinamente casi por completo, con optimismo se podría pensar en una mejoría, pero lamentablemente es muy probable que en su lugar se rompa el intestino. Cuando esto sucede, la pared intestinal finalmente se libera, el dolor se detiene, pero el caballo está a punto de morir de todos modos.

Escribí este artículo con la intención de explicar mi punto de vista sobre un tema tan complejo: si hay fondos para un refugio, esperar en el establo al mejor caballo puede ser una mala idea. Cada propietario debe tener claro que los cólicos pueden ser muy graves y que en estos casos el factor tiempo realmente puede marcar la diferencia, tanto para salvar al caballo como para asegurarse de que no tenga que vivir el resto de su vida con una hermosa pieza. de intestino menos. De hecho, cuando hay mucho intestino en necrosis, el cirujano debe necesariamente extirparlo y esto afecta mucho tanto a la tasa de supervivencia del animal en el postoperatorio como a la calidad de su vida futura y consecuentemente al tipo de actividad deportiva que puede realizar. volver a hacer.
Cuanto más espere, mayor será la probabilidad de complicaciones posoperatorias.

Solo un pequeño porcentaje de todos los cólicos son quirúrgicos o tan graves que necesitan cuidados intensivos

Pero en el campo es difícil hacer una evaluación precisa, especialmente si el caballo continúa enfermo a pesar del tratamiento.
Cuando no estás seguro de qué hacer, no puedes esperar a la iluminación porque esto puede significar condenar al caballo a un gran sufrimiento y, en los casos más graves, a la muerte.

IMG_4168

En el extranjero, informar de un caballo que no se siente bien para recibir la mejor atención es normal, mientras que en Italia todavía parece ser algo que muchos propietarios deben evitar por completo. En realidad, año tras año estamos avanzando mucho en el tipo de manejo diario de los caballos y la atención que ponemos en su bienestar, por lo que también cambiar la mentalidad sobre este tema nos ayudaría a tener más clínicas en Italia y probablemente algunas. seguro más accesible, lo que nos permite tratar a muchos más caballos que ahora. Los caballos bien cuidados pueden tener una vida absolutamente normal y la mayoría de las veces empiezan a hacerlo de nuevo. espíritu competitivo al nivel donde lo dejaron.

ARTÍCULOS RELACIONADOS