Pero, ¿sabemos de qué mueren realmente los caballos viejos?

Muerte de caballos ancianos

Ha llegado el momento de hacer balance, en el último año he perdido a mis 3 yeguas históricas, mis amigas de toda la vida, porque la edad y la enfermedad se las llevaron en pocos meses. Para mí un año para olvidar …
Sé que no soy el único, sé que muchos lo han pasado y que para muchos un vacío infranqueable se ha quedado en el corazón como me ha quedado. Soy veterinario desde hace muchos años y lamentablemente me pasó varias veces que tuve que poner a dormir a los caballos viejos, habiendo llegado al final de sus fuerzas, que en un momento determinado decidió que Levántate ya no era un esfuerzo asequible para ellos. Pero cuando el caballo es tuyo no se limita a ser un acto de humanidad para el animal, sino que también es un shock considerable para quienes, como yo, debemos afrontar el problema con claridad.
My Lory no se había levantado sola durante más de 2 años, pero una vez que estuvo despierta se sintió animada y feliz de seguir viviendo. Así que yo, con la ayuda de los muchachos, siempre lo he planteado a lo largo de los años, con la fascia y el tractor, haciéndonos también un buen saber hacer en la técnica. Pero la conciencia de que cada vez podía ser la última me acompañó fielmente todos los días hasta que me di cuenta de que ya no habría más parado y que ya no era necesario levantarlo.

Evidentemente no fue una decisión sencilla, como nunca lo es para ningún caballo, pero creo que ya no podría extenderse más para ella. Después de todo, tuve suerte porque, antes de este año para olvidar, nunca había perdido mi caballo, y en cualquier caso la vida me ha dado 25 años de convivencia con 3 extraordinarias yeguas que me han enseñado tanto en cuanto a el respeto, amistad es paciencia.
Cuando compartes una gran parte de tu vida con otro ser humano, ya sea animal o persona, su pérdida puede ser psicológicamente devastadora.
Nuestros animales son totalmente dependientes de nosotros, que desde hace años intentamos comprender sus necesidades y acompañarlos en el devenir de sus vidas lo mejor que podemos.

FC69846D-D05B-421D-AD92-D71CFE9F9221
Lory y Pippi están ocupados comiendo heno fuera del establo

Cuando esta alquimia se pierde porque nuestro animal muere, los efectos del abismo que deja en nuestro corazón y nuestra psique pueden ser realmente pesados. La conciencia de no tener control sobre un evento definitivo como la muerte siempre es difícil de aceptar.

Pippi
Pippi con nuestra gatita Anna
D7B91EDA-39C8-46FD-97AA-3624F8F51FC4
Pippi con Resi

Pero es así: para ellos también pasan los años y muchas veces los caballos mueren sin que se hayan hecho diagnósticos precisos, lo que nos permite tener una idea clara de las causas de la caries que suelen tener cuando superan una determinada edad. Por esta razón, tendemos a atribuirlo al simple vejez muchos síntomas que en cambio tienen un origen más descriptivo desde el punto de vista médico.
No niego que incluso para mí, que lo hago para ganarme la vida, atribuir a una patología concreta el motivo por el cual mi yegua ya no podía levantarse por sí sola no era del todo posible, aunque observándola a diario insertaba el problema en su interior. la gran familia de patologías neurológicas vinculado, de hecho, a la edad.
Pero lo mismo ocurrirá con muchos otros caballos viejos que se están consumiendo, a pesar de que no se puede identificar una causa real a menos que se realice una autopsia después de la muerte, casi nunca factible tanto por los costos como por la sensación de Molestia y tristeza que el dueño intenta imaginar o incluso ver a su animal destripado.
A pesar de esto, aún se han realizado varios estudios que a través de la ejecución de autopsias sobre los cadáveres de caballos viejos

fallecido, he intentado aclarar un poco mejor cuáles son las causas más frecuentes que llevan a la muerte de un caballo anciano, si es muerte natural o eutanasia.
Aunque la edad promedio de los caballos ciertamente se ha incrementado en los últimos años, gracias a cuidado mejor, vacunas, suministro y, afortunadamente, más conocimiento sobre los suyos necesidades a diario, después de cierta edad, también ellos sufren un deterioro fisiológico, con todos los problemas consiguientes. Mi Lory tenía 31 años, parece muchos, pero en realidad hay caballos que viven aún más y con una calidad de vida absolutamente aceptable.

Lisa y Lory
Lisa y Lory caminando por la propiedad

Como ocurre con las personas mayores, metabolismo se adapta para sostener un organismo que necesita menos energía y hasta que ocurre un problema físico, el caballo vive en su rutina diaria sin problemas particulares. Pero cualquiera aparece patología, debemos ser conscientes de que en caballos muy viejos es difícil que haya una recuperación completa. En estos casos, el manejo del caballo debe adaptarse para que pueda vivir bien con la enfermedad hasta que se vuelva tan incapacitante que se vuelva incompatible con una calidad de vida digna.
Por ejemplo, siempre he pensado que quedarme demasiado quieto penalizaría a mis «chicas» y por eso en los últimos años las he dejado libres todo el día para vagar por la propiedad, modelo paddock paradise, para que se animaran a moverse lo más posible y no quedarse en la puerta del potrero todo el día esperando para volver.
Sin embargo, cuando la calidad de vida del caballo se vuelve realmente pobre debido a la debilidad y el dolor, la naturaleza sigue su curso y en cualquier caso ayudarlos a morir se convierte en un verdadero acto de lástima.

Loreley
Mi Lory en problemas

Tenga en cuenta que los caballos son animales grandes y pesados, con una fisiología que no les permite estar cómodos tumbados durante demasiado tiempo, y que elincapacidad para moverse y llevar una vida normal con seguridad se convierte en una causa terrible para ellos. malestarser físico ese psicológico.
Cuando el Lory cayó y la encontramos en el suelo, a pesar de estar muy cansada, no pudo descansar hasta que estuvimos allí con ella; cuando se sintió cerca de nosotros, bajó las defensas y se durmió unos minutos, lo que le permitió estar de pie varios días sin caer.

Es raro que un caballo anciano muera solo a menos que tenga uno cólico agudo, no tiene uno hemorragia o no lo dejes en el suelo durante días sin ninguna voluntad para ayudarlo.
Esto es lo que veo a menudo en casos de maltrato al colaborar con laAsociación de proyectos isleños; hay quienes no hacen nada por el animal, no lo alimentan, no le dejan suficiente agua para beber y no lo ayudan si está en el suelo en dificultad, parados ahí mirándolo morir de hambre sin tener ningún problema.
Afortunadamente este no es el caso para nosotros, aunque es importante denunciar siempre a la policía los caballos obligados a vivir en estas condiciones, precisamente para evitar que tengan que sufrir estos abusos.
Hay que tener en cuenta que los caballos viejos que se ponen a descansar a menudo necesitan más cuidados que los jóvenes en el trabajo, tanto en términos de cuidados como de alimentación.

Te he hablado en otras ocasiones, por ejemplo, de Síndrome de Cushing, una enfermedad metabólica típica de los caballos viejos. Estos estudios han demostrado que más del 40% de los caballos más viejos mueren indirectamente por esta disfunción de las glándulas suprarrenales que producen demasiado cortisol. Un estado de mala absorción crónicao, laminitis recurrente, una cabello que parece un oso, cólico e incluso tumores, son las consecuencias típicas de este síndrome no tratado. Dado que la cura consiste en una simple píldora diaria, investigar y posiblemente tratar al caballo puede darle preciosos años de una vida sana.

Síndrome de Cushing
Caballo viejo con el Cushing

Otra causa común de muerte en caballos viejos son las enfermedades que afectan alsistema digestivo, a menudo sin diagnosticar.
Muchos habrán visto un pérdida de peso progresiva lo que convirtió al caballo en un esqueleto en relativamente poco tiempo, a pesar de que nunca perdió el apetito. Los caballos mayores a menudo necesitan comer más que cuando eran jóvenes y alimentos más digeribles, porque a menudo dientes se caen y por tanto la masticación deja de ser eficaz y el sistema digestivo, que ya no funciona al 100%, no permite una adecuada absorción de nutrientes. Alimentarlos con puré húmedo rico en fibra es alimento extruido Fácil de digerir y con un buen contenido de proteínas, realmente puede ayudarlos y extender sus perspectivas de vida.
Otras causas de muerte en caballos mayores son la cojera grave relacionada conartrosis (especialmente si fueron aprovechados por personas más jóvenes), lo que los lleva lentamente a morir debido a una dolor crónico que los consume, cambios neurológicos, a veces causado precisamente por accidente cerebrovascular y, en caballos que tienen un enfisema crónico (caballos bolsi), severo crisis respiratorias.

melanomas
Melanomas cutáneos alrededor del ano.

En caballos el cáncer no es tan frecuente como en los humanos, pero a medida que aumenta la edad el riesgo también aumenta exponencialmente para ellos. Los tumores más comunes en caballos son carcinoma de células escamosas que a menudo afecta al estómago, la linfoma y el melanoma, muy común en caballos grises. Muchos caballos grises ya tienen melanomas en la piel cuando son jóvenes, pero a medida que envejecen, empeoran e invaden órganos internos también, porque el sistema inmunológico de un sujeto anciano no es lo suficientemente competente como para mantenerlos a raya.
Muchos de estos problemas de los que les he hablado, en sujetos muy ancianos, también pueden sumarse a una única condición precaria, tan debilitante que hace que el caballo muera lentamente.

Creo que un caballo debe vivir todo el tiempo que le permita salud, sin demasiada furia. Les damos vidas cómodas que serían olvidadas en la naturaleza y una perspectiva de vida que a menudo supera el 200% de la de los caballos libres en la naturaleza. Con esta conciencia siempre he asesorado a mis clientes en conciencia y tomado decisiones difíciles con respecto a mis yeguas, compañeras de toda la vida.

Para caballos en los que no puedes pensar prótesis oa intervenciones quirúrgicas decisivo en cuanto a humanos o animales pequeños, porque lamentablemente su tamaño y muchas veces su avanzada edad no se lo permiten, y por ello debemos saber aceptar la situación manejándola de la mejor manera posible, por su bien y también por nuestro que los amamos.
El sufrimiento de la pérdida permanece, pero aún se mitiga con el conocimiento de que has hecho todo lo posible para aliviar el sufrimiento y le has dado a tu mascota un día más de vida.

Lisa y Lory 2
¡Adiós chicas!