Sanando sin parar… ¡con la cinta de correr subacuática!

Rueda de andar

Lidiar con racionalidad es competencia una lesión en su caballo, es importante conocer los métodos y técnicas de rehabilitación más modernos disponibles, con el fin de obtener la mayor recuperación posible en el menor tiempo posible.
El caballo, con una carrera competitiva de cualquier tipo, es principalmente un atleta y como tal debe ser manejado y tratado. Combinar con lo mejor terapias medicas o fisioterapia un verdadero proceso de rehabilitación le permite recuperarse mejor sin sufrir largos periodos de encierro en el box. Soportar largos periodos forzados en el box, moviéndose solo unos minutos al día a un ritmo, es muy estresante para el caballo desde el punto de vista psicológico y absolutamente contraproducente desde el punto de vista físico.
Someter al caballo a ejercicios encaminados a restaurar la funcionalidad normal de la zona lesionada sin perder su forma física, convirtiéndola psicológicamente en la sensación de «trabajo», actividad motora en el agua (acuaterapia) es increíblemente eficaz.

Por acuaterapia entendemos el conjunto de todas aquellas terapias de rehabilitación que aprovechan el agua y sus múltiples beneficios.

En el agua, el caballo tiene la capacidad de moverse reduciendo su peso corporal del 40% al 100%: esto significa no ejercer demasiada presión sobre las extremidades lesionadas y obtener la recuperación funcional manteniendo elrutina de ejercicio y reduciendo en gran medida la posibilidad de recaídas.
En el agua, además de un aumento en el grado de habilidades motoras, el animal tiene una mayor movilidad de tejidos blandos, uno modulación es reducción del dolor vinculado a la estimulación de mecanorreceptores presente en la superficie del cuerpo por fuerzas hidrostáticas y una reducción de la fricción articular él nació en hinchazón.
Hoy en día las terapias de rehabilitación en el agua más explotadas son las piscina, la caminadora en el agua y el remolinos, además de los medios más simples pero aún efectivos, a menudo utilizados en el pasado por los viejos caballeros,

_2 Cinta de correr vertical
Caballo en la caminadora en el agua

cómo hacer que los caballos caminen por la orilla del mar  o deténgase en el agua helada del corrientes cerca de casa.
todavía estamos atrasados ​​en comparación con otros países europeos en la explotación de estas terapias con caballos de atleta, hasta hace unos años la piscina seguía siendo el medio más habitual.

caballo en la piscina 2
Caballo en la piscina
Caballo nadando en la piscina

En la piscina se elimina un 100% el peso del animal pero, como el caballo no es un animal apto para nadar, debido a su peso y tamaño, obligarlo a mantenerse a flote puede resultar muy estresante para él.
De hecho, incluso si en muchos casos se utilizan donas especiales para ayudarles a mantener la cabeza fuera del agua, este ejercicio además de crear obvias dificultades respiratorias, les obliga a mantener un actitud antinatural de la lordosis a la espalda y para realizar con los cuartos traseros flexiones y extensiones exageradas, a menudo dañino para corvejones y sofocaciones.
Por este motivo, las sesiones en la piscina nunca duran más de 5 minutos.

En la caminadora en el agua, sin embargo, el caballo tiene la capacidad de moverse reduciendo su peso corporal del 40% al 60%: esto significa no ejercer demasiada presión sobre las extremidades lesionadas y obtener la recuperación funcional manteniendo elrutina de ejercicio y reduciendo en gran medida la posibilidad de recurrencia.

En la tina, llena de agua hasta la altura deseada, se somete al caballo a una ejercicio hidrocinético controlado En linea recta. Tanto la altura como la temperatura del agua y la velocidad de la alfombra son establecidas de vez en cuando por el operador de acuerdo con el problema del caballo.

¿Cuándo se recomienda el uso de la caminadora en el agua?

  • Lesiones de tendones y ligamentos
  • Recuperación tras intervenciones artroscópicas
  • Incrementa el desarrollo muscular.
  • Restaurar la simetría de las masas musculares.
  • En el período de convalecencia después de la cirugía de cólico.
IMG_9106

En el caso de la cirugía de cólicos, someter al caballo a una serie de sesiones en la cinta en el agua, una vez bien cerrada la herida, es muy útil para mantenerlo en movimiento, sin riesgo de que un ejercicio exagerado y mal controlado pueda alterar el proceso de curación normal.
En caminadora en el agua, la actividad metabólica es puramente de tipo aerobio (producción reducida de ácido láctico), con una estimulación constante de la actividad cardiovascular que se traduce en una mayor eficiencia física con menos estrés muscular.
Normalmente los caballos en rehabilitación se someten a sesiones diarias de aproximadamente 20-25 minutos cada uno, con el agua a una altura que se establezca según las necesidades de rehabilitación del caballo. De hecho, la altura del agua puede influir en el grado de flexión de cada articulación y, por tanto, puede utilizarse para trabajar específicamente en las articulaciones de interés.

La mayoría de los caballos en rehabilitación que he tenido aquí con nosotros en la clínica, han realizado la sesión de aquoterapia en la caminadora diariamente sin ningún problema. Inicialmente tienen que familiarizarse con la colchoneta y con el agua, pero siempre lo hacen con soltura y en 2 o 3 sesiones generalmente afrontan los minutos de terapia con serenidad, empeño y hasta cierto grado de diversión.
Spa para caballos 2
SPA para caballos

Finalmente, también es importante mencionar la Spa, auténticos remolinos donde simplemente se sumerge al caballo en agua, tanto fría como caliente según las necesidades, a menudo añadida con sal.
La fuerza de estos tanques es precisamente laagua salada en mi opinión: en las cintas de correr no se puede salar el agua sin que los mecanismos de la máquina se dañen en muy poco tiempo. En Alemania y el norte de Europa hay muchos centros de spa y su uso está más relacionado con la resolución de problemas ortopédicos en las zonas de las piernas como tendinitis es desmitas de inserción, problemas articulares es problemas en los pies. En estos tanques el agua, gracias a los chorros a presión, crea remolinos beneficiosos para favorecer la circulación sanguínea incluso en zonas que normalmente son

poco de espolvorear. Este tipo de terapia, que a menudo se usa como enfriamiento para los caballos que regresan de competencias importantes, también es muy eficaz para reducir la hinchazón y la inflamación y también se usa para promover la curación de cortes y heridas.
Piscina
es rueda de andar en el agua, en cambio, no se permiten caballos con infecciones o heridas en la piel porque, aunque el agua está tratada y desinfectada, ciertamente no se puede considerar lo suficientemente limpia para una lesión abierta y el movimiento también podría dañar una posible sutura. Por ello, antes de someter al sujeto a una de estas terapias, siempre es importante valorar que no existen heridas abiertas, quirúrgicas o no, y posiblemente su grado de cicatrización.

Siempre es necesario esperar a que la herida esté bien cerrada antes de iniciar las sesiones en el agua.

Es muy importante especificar que elacuaterapia siempre debe implementarse bajo un estricto control veterinario. De hecho, el caballo, tanto antes de ser sometido a sesiones en la cinta de correr o en la piscina, como durante todo el período de terapia, debe ser evaluado cuidadosamente y seguido por el médico para evaluar su progreso o cualquier problema.