Todos los días, los perros de rescate trabajan codo a codo con los humanos para rescatar vidas humanas donde sea que se necesiten. Conozcamos juntos a estos héroes.

En el mar, en la montaña, en el campo o en la ciudad, los perros de rescate trabajan a diario junto a los humanos para ayudar a las vidas en peligro o para buscar personas desaparecidas. A menudo en la televisión escuchamos sobre cuadrúpedos que realizan rescates heroicos en contextos bastante difíciles, como durante incendios o en casos de desastres causados ​​por desastres naturales.

Fido es un colaborador confiable y un salvador incomparable pero sobre todo es un amigo fiel. De hecho, en varias ocasiones ocurre que el animal sacrifica su propia vida en un intento por salvar a otra.

En cuanto a las unidades caninas adiestradas, éstas pertenecen generalmente a razas físicamente aptas y con temperamento predispuesto a este tipo de operaciones de rescate. Estos son cuadrúpedos que están entrenados para intervenir en situaciones particularmente difíciles.

De hecho, se les enseña a permanecer concentrados en la meta, a no distraerse con el caos y a no ceder al miedo. Claramente, la relación entre el entrenador y Fido es muy fuerte y se caracteriza por un vínculo simbiótico de confianza mutua.

 

Perros de rescate

 

Como anticipamos, algunas razas de perros tienen más probabilidades que otras de convertirse en perros de rescate. Sin embargo, el concepto de «carrera» ha sido superado parcialmente con el tiempo como factor determinante en el entrenamiento de un cuadrúpedo para realizar un determinado tipo de operaciones.

De hecho, hoy la raza no es más que una de las muchas variables que pueden conducir a la identificación de un buen perro de rescate. En primer lugar es importante que el animal muestre un carácter muy equilibrado y que muestre una gran resistencia a soportar la fatiga de las operaciones en las que se utiliza.

Evidentemente, no debe faltar un excelente nivel de sociabilidad con el hombre, elemento fundamental para establecer una relación empática y simbiótica entre Fido y su operador.

Los perros de rescate pertenecen a los grupos de voluntarios de Protección Civil y se utilizan a gran escala, en diferentes contextos de rescate. ¡Pero eso no es todo!

También existen varios cuerpos militares que cuentan con sus propias unidades caninas y cada uno de estos se utiliza en operaciones específicas al servicio del estado: antidrogas, rescate de montaña, antiterrorismo, anticastro, etc.

Perros de rescate en el agua

Las unidades caninas utilizadas en los rescates acuáticos nacieron oficialmente en 1988. El entrenador Ferruccio Pilenga y su perro Mas fueron la primera pareja que dio lugar a este grupo de rescate.

El propio Pilenga fundó la SICS (Escuela Italiana de Perros de Rescate), la organización más grande de Italia dedicada al adiestramiento de perros y sus guías en operaciones de rescate náutico.

Los requisitos necesarios que debe poseer un perro para acceder al adiestramiento son: excelentes habilidades de natación y peso corporal no menor a 30 kg. Los ejemplares entrenados en rescate acuático, pueden realizar operaciones sorprendentes, como la reanimación en el agua, que sería imposible sin la ayuda de Fido.

Estos animales dan una prueba notable de potencia y resistencia, de hecho, un cuadrúpedo de rescate acuático es incluso capaz de remolcar una pequeña embarcación con 20/30 personas a bordo. Además, un cuadrúpedo bien entrenado puede nadar distancias que van desde los 300 ma los 4 km.

Entre las diversas actuaciones, estos héroes de cuatro patas pueden saltar al agua desde un helicóptero o viajar tranquilamente en lanchas rápidas y patrulleras de la Guardia Costera.

Aunque la escuela no hace distinciones de razas (siempre que los cuadrúpedos tengan los requisitos adecuados), los perros más adecuados para el adiestramiento son: el Terranova, el Landseer y los diversos tipos de Retrievers.

 

Perros de rescate en las montañas

Los perros utilizados para el rescate de montaña, también conocidos como «perros de avalancha», tienen una historia bastante larga a sus espaldas. Estos cuadrúpedos fueron entrenados ya a principios del siglo XX y su pionero fue Barry, un ejemplar de San Bernardo de los Alpes suizos que vivió a principios del siglo XX.

El animal fue protagonista de cientos de operaciones de rescate que lo hicieron legendario. Desafortunadamente murió en el campo, solo durante una misión de rescate que no le dejó salida. El San Bernardo se hizo tan popular que la población decidió embalsamarlo y exhibirlo en el Museo de Historia Natural de Berna, donde todavía se puede admirar.

Para adiestrar a un perro para este tipo de misiones de rescate, es necesario comenzar su adiestramiento desde los primeros siete meses de edad. El entrenamiento es muy largo y complejo, de hecho, entre muchas cosas, el animal tendrá que aprender a refinar sus habilidades olfativas, hasta que sea capaz de oler la presencia de cuerpos humanos bajo la nieve.

Además, la relación de comprensión y coordinación entre el guía y el perro debe desarrollarse perfectamente. Por lo general, las razas más utilizadas en las operaciones de rescate de montaña son: el San Bernardo, el Pastor Belga, el Pastor Alemán, el Collie y el Retriever.

Los cursos de formación en Italia se llevan a cabo en la Escuela de la Unidad de Investigación Canina en Avalancha, que forma parte del CNSAS (Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico).

 

Las unidades caninas de Protección Civil

Los perros de rescate de Protección Civil están entrenados para intervenir para ayudar a los humanos incluso en caso de grandes desastres. Cada año estos cuadrúpedos se utilizan para buscar personas desaparecidas, con la esperanza de encontrarlas lo antes posible y que sigan con vida.

Tuvimos un ejemplo bastante reciente caracterizado por un gran despliegue de unidades caninas para el descubrimiento y recuperación de personas desaparecidas durante el último terrible terremoto en Abruzzo.

También en este caso no hay raza más adecuada que otra para misiones de rescate; sin embargo, el perro debe tener un tamaño corporal medio, lo que le permite moverse con facilidad en todo tipo de terrenos, especialmente entre los escombros.

ACDC (Catastrophic Dog Training) es una asociación sin fines de lucro que se ocupa del adiestramiento de unidades de perros y cuidadores voluntarios. Este último debe aprender a leer mapas topográficos, a utilizar radios para comunicarse y varios sistemas GPS.

Todo ello para poder emprender una búsqueda en una zona bien definida y para prestar puntualmente los primeros auxilios a la persona en dificultad. Nuestros amigos de cuatro patas pueden convertirse en verdaderos ángeles de la guarda y poner sus mejores habilidades a nuestra disposición para salvar vidas.

Cuida de Fido

Como hemos visto, los perros tienen mucho que ofrecer al ser humano y es nuestro preciso deber cuidarlos y no dejar que les falte de nada. Recuerda vigilar periódicamente su salud y cuando vayas al veterinario, transporta al animal con total seguridad.

En este sentido, eche un vistazo a jaulas para perros vendidos en línea, puede encontrar el modelo adecuado para usted.