Sillas de montar a caballo

Las sillas de montar, difícil elección. Importante es no equivocarse ya que es el punto de unión  con nuestro caballo, de él depende muchos factores, que iremos analizando.

Tipos de sillas de montar a Caballo.

Si te apasionan estos bellos animales, alguna vez te preguntarías  cual es la mejor montura para mi caballo. Pues aquí te presentamos algunas de las sillas de montar más representativas  ** Haz clic en su fotografía para más información **

vaquera
montura vaquera
salto
Silla Inglesa para salto
general
Montura de uso General
Mixta
Silla Mixta
portuguesa
Montura Portuguesa
Doma
Montura Inglesa para Doma

Historia de las monturas para caballos.

Se cree que el inicio fue una piel curtida o una manta colocada en la grupa del caballo, las antiguas civilizaciones como los griegos montaban así.

Los mongoles de Asia, fueron pioneros en el uso de los estribos, con el paso de los años esta montura rustica de la manta fue desapareciendo, evolucionando a la silla de montar.

El tipo de silla está relacionada directamente con la forma de montar. Hay zonas geográficas en el que las monturas son un lujo y están muy integradas con las culturas de grupos étnicos, caso de las monturas árabes y wetern.

La silla que se uso en las Américas, se modifico para dar lugar a una teja de altura equilibrada y hombros poco prominentes, la cabeza de madera con cuero su uso era detener el lazo, se le llamo Chinaca que con los años se módico para un uso más práctico.

 

Con el paso del tiempo y las necesidades de cada forma de montar fueron surgiendo los distintos tipos de monturas que disponemos en la actualidad, cada una de ellas se han especializado para ser más eficientes y cómodas para el jinete.

Monturas vaqueras.

Las monturas vaqueras están concebidas para que el jinete pueda soportar un gran número de horas montado a caballo. En las largas jornadas de trabajo cuidando el ganado.

La lana del cordero se curte y el resultado es la ZALEA   y cubre la silla. LA MANTA ESTRIBERA . Antaño su objetivo era usarse como abrigo para el jinete, hoy es para adorno y florituras.

De gran porte los ESTRIBOS , los de hierro son pesados y los de nylon ligeros.

Las primeras monturas que se elaboraron resultaban muy pesdas, un gran incoveniente este,  pero gracias a las nuevas tegnologias y materiales  empleados más ligeros como la fibra de vidrio, de ha conseguido reducir el peso significativamente,

EL ASIENTO  comodo para el caballista, esa es su función principal, construidos con dientes tipos de plásticos látex, todo está diseñado para que no nos haga daño en la espalda  mientras estamos montados.

El color negro es el más predominante y diríamos que casi reglamentario, últimamente se están usando otros colores como el  color avellana que con el paso del tiempo cogerá solera y tonos más oscuros.

El elemento que evita que la silla se pueda desplazar hacia adelante es la denominada BATICOLA.

Montura Inglesa para salto.

Características: es una montura muy liviana, pensada y diseñada para que el caballo sea más eficiente en los saltos.

Morfología: diseño circular, la zona delantera tiene un nivel inferior a la trasera con la idea de que cuando el jinete desarrolle la maniobra de saltar no encuentre ningún obstáculo.

Para la protección del caballo esta montura incorpora dos almohadillas en la zona de contacto con la columna vertebral del animal, que pueden ser de diversos materiales como  la lana, espuma o de un

a cámara de aire. Su misión es amortiguar en lo máximo posible los roces e impactos producidos en el salto.
Como se puede observar esta montura está diseñada para que sean más eficiente los saltos y poder ser más competitivos.

Monturas de uso General

Apta para los jinetes noveles y la favorita de los que les gusta pasear a caballo.

Características: Sus dos patrones son. Una mezcla de la montura de doma inglesa y de la de salto. El resultado es el de una silla de montar de características livianas y confortable.

El asiento de la montura es ligeramente más profundo, ofreciendo un mayor soporte y permite que la posición del jinete sea más fuerte y equilibrada.

Moderna y elegante, incluye características y materiales de alto rendimiento para garantizar un mayor ajuste, confort y estabilidad.

Monturas Mixtas

La idea de las sillas denomidas mixtas, se desarrolla para poder disminuir el riesgo del jinete en el arte del rejoneo.

Su inicio parte desde los años 70, las partes elegidas de la montura portuguesa son el borren delantero y de las sillas vaquera el resto de cualidades de esta.

El conjunto formado es como resultado una montura cómoda, con mayor factor de protección y seguridad.

 

Todas estas características le permiten al jinete poder gobernar al caballo sin usar las riendas, solo con la cintura y las piernas.

Montura portuguesa.

Sillas de montar
Sillas de montar

 

La montura portuguesa original, ha derivado en multitud de modelos, la más tradicional tiene su origen en el siglo XVIII.

Forma parte de la historia y tradición ecuestre de Este País .

Existen varios colores tanto en el cuero como en la tapicería, las podemos encontrar en varios tamaños, para ajustarse al jinete y su caballo.

Están fabricadas con cuero de buey y laminas en tiras de metal para dar más elasticidad.

Son aptas para usar tanto en el arte del rejoneo, come paseos, clases de equitación.

 

Montura Inglesa para doma.

 

La característica principal de esta silla de montar. Es el contacto con el animal, un buen ajuste estable. Con el que gana el caballo en libertad y se siente agusto con las maniobras de la doma.

Por las características del asiento en confort y maniobrabilidad, hace que el jinete desarrolle los ejercicios con total libertad.

De faldón con longitud superior para lograr la posición del jinete sea más estirada, se le incorporan unos estribos largos que ayudados por unas rodilleras se consigue que las piernas estén correctas.

En las sillas de montar de doma inglesa la posición del jinete es más erguida. Y con la pierna más relajada, tiene el estribo más largo para adaptarse a la pierna. Y menos inclinada hacia delante, porque la rodilla no debe avanzar. Además, el asiento estará más cerca de la cruz del caballo, para mantener el centro de gravedad del jinete en el lugar correcto
.

¿Que silla de montar elegir?

Primero para que modalidad ecuestre la vamos a utilizar.

Segundo tenemos que tener en cuenta algunos factores que en definitiva también son determinantes.

Sillas de montar
Sillas de montar
  •  Pensando en el caballo: La silla tiene que ser una parte más de este animal. Se tiene que encontrar agusto con ella y que no le haga daño. Por lo tanto la silla tiene que ser compatible con tu caballo.
  • Ahora el  jinete: Según el uso y tipo de montura lo más importante es que el jinete se sienta confortable y seguro en ella. Y que esta se pueda adaptar a su talla física.
  • El precio:  Factor determinante, ya que existen grandes diferencias de precios, entre los distintos modelos.

Hay que tener especial cuidado con las mataduras producidas por el roce de la silla a nuestro caballo. Si esto ocurre hay que encontrar cual es la causa y actuar sobre ella. Reparando la silla o comprando otra que se adapte mejor de ahí la importancia de elegir una correcta para el animal.

Las monturas no son eternas el caballo es un animal que puede experimentar cambios en su anatomía, es decir la que hoy le venía perfecta , mañana no le vale, y posiblemente tendremos que comprar otra.

Summary
Sillas de montar
Article Name
Sillas de montar
Description
Las sillas de montar, difícil elección. Importante es no equivocarse ya que es el punto de unión  con nuestro caballo, de él depende muchos factores, que iremos analizando.
Author
Publisher Name
infocaballos.com
Publisher Logo