Si tienes aves, es fundamental ofrecerles un hábitat agradable y acogedor. Veamos juntos cómo personalizar y calentar una jaula común.

 

Las aves, especialmente las exóticas, necesitan jaulas seguras y bien calentadas durante las estaciones frías. Si quieres ofrecer a tu pájaro el mejor jaula de pájaros, no es necesario comprar uno completo opcional, también porque te costaría un brazo y una pierna.

Si tienes uno clásico o antiguo, del tamaño adecuado para tu mascota, puedes restaurarlo fácilmente y adaptarlo a tus necesidades.

A continuación te sugerimos cómo repintar y calentar una jaula común en desuso.

 

 

1 – La pintura

 

Necesario:

 

– Jaula para restaurar

– papel de lija

– Cepillo de hierro

– Pintura no tóxica

 

 

Preparación de la jaula

Antes de volver a pintar la jaula, es necesario eliminar todos los residuos de óxido (en caso de estructura metálica) y las escamas de colores viejos. Sírvase de un cepillo de hierro y lije bien todas las partes con papel de lija.

Después de la operación, desempolvar la jaula con un cepillo y limpiar con un paño húmedo, para eliminar todo el polvo y la suciedad.

 

Elección de color e imprimación

La elección de la pintura (aparte del color) es un paso muy importante en la pintura de bricolaje de una jaula de pájaros. Cabe recordar que la mayoría de pinturas son tóxicas, ya que contienen plomo, zinc, VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) y otras toxinas que pueden ser muy dañinas para los animales.

Sin embargo, para solucionar el problema, también se pueden encontrar en el mercado tintes no tóxicos con cero COV.

La mejor solución sería optar por uno de estos productos, libre de sustancias peligrosas. Alternativamente, también existen pinturas biológicas, mucho más seguras y hechas con una base de agua en lugar de con solventes químicos.

Una vez que hayas elegido el color y el tipo de tinte, asegúrate de que el producto sea adecuado para aplicar en tu jaula, en función del tipo de material del que esté hecho.

Recuerde también comprar una imprimación, que es un agente adhesivo que debe pasarse sobre la superficie afectada antes de pintar; esto permitirá que el color se adhiera mejor a la estructura.

 

Aplicación de pintura

Después de aplicar una capa de imprimación como base, deje que la jaula se seque durante al menos 24 horas antes de pintarla. Una vez seco, la superficie está lista para ser trabajada. Aplicar una primera capa de tinte y dejar pasar unas horas antes de repetir la operación.

Dos capas pueden ser suficientes, sin embargo, el éxito de la pintura también depende del tipo de tinte y color. Evita crear manchas con la brocha y esparce bien el exceso de pintura. Una vez que haya terminado de pintar, espere al menos uno o dos días antes de dejar que el pájaro entre en su nuevo hogar.

Sugerimos insertar accesorios como columpios o listones de soporte en el aviario, para evitar que el pájaro se aferre a las barras de la estructura recién pintada.

 

2 – Calentamiento de la jaula

Para cuidar mejor a las aves enjauladas, especialmente si están al aire libre o si están expuestas a caídas particulares de temperatura, es necesario protegerlas adecuadamente. Es fundamental que sus espacios, especialmente los destinados al descanso, estén bien climatizados.

Para hacer esto, simplemente use una lámpara de infrarrojos simple. En cuanto a la potencia de la lámpara a elegir, ésta dependerá del tamaño de la zona a calentar.

Si utiliza una fuente de luz demasiado fuerte, correrá el riesgo de dañar a las aves, por el contrario, una fuente demasiado débil sería completamente inútil para este propósito.

Para asegurarte de que alcanzas la temperatura adecuada, haz algunas pruebas con la ayuda de un termómetro, que te harán comprender qué potencia se adapta mejor a tus necesidades.

 

Cómo calentar una jaula

 

Necesario:

 

– Lámpara de pájaro infrarroja

– Malla de alambre

– Un plato o tabletas de terracota

 

Disposición del cable eléctrico

Al instalar una lámpara en una jaula, preste especial atención a los cables eléctricos. Estos deben estar adecuadamente protegidos para evitar que las aves entren en contacto con ellos. Asegúrese de aislar los cables para que los pájaros no los picoteen.

 

 

Escudo de lámpara

Las aves nunca deben tocar la fuente de calor, de lo contrario se arriesgarían a sufrir lesiones graves. Proteja la lámpara construyendo una caja con malla de alambre y agregue un platillo o tabletas de terracota para proteger la fuente de luz. De esta forma el calor se distribuirá sin peligro para los animales de la jaula.

Instale la lámpara dentro de la estructura en posición suspendida, para evitar que el dispositivo entre en contacto con otros materiales que podrían sobrecalentarse o, peor aún, quemarse.

Una vez que la fuente de calor esté enjaulada, el área se calentará adecuadamente y los inquilinos no sufrirán el frío.

Le sugerimos que utilice lámparas de vidrio rojo, que se adaptan perfectamente al propósito y no dañan a las aves. No recomendamos los modelos de teflón, ya que cuando se calientan, liberan sustancias nocivas al aire que pueden dañar a las aves.

Antes de realizar cualquier instalación, siempre pida consejo a quienes tengan experiencia en este sector, porque cada raza de ave tiene necesidades específicas en el ámbito climático.

LE PUEDE INTERESAR