La manada de caballos: relaciones sociales y jerarquías

La manada de caballos: relaciones sociales y jerarquías. Cada caballo tiene un estado de bienestar en el grupo que le permite mantener la estabilidad del propio grupo, esto es independiente de donde viva, en manada o en cría, porque siempre hay un individuo que es capaz de mostrar liderazgo sobre los demás.

caballos en manada

La manada de caballos

La presencia de una jerarquía bien establecida permite reducir al mínimo los daños causados por los choques con otros individuos.

La posición dentro de la manada se conquista con actitudes agresivas, seguidas de otras de pacificación y cuando un caballo es sometido, tiene el hábito de bajar la cabeza mirando hacia otro lado del agresor; una vez que se establece la jerarquía, ya no se modifica.

DIFERENCIA ENTRE EL LIDERAZGO Y EL DOMINIO EN LA MANADA

Aunque puedan parecer dos términos similares, tienen significados diferentes dentro de la jerarquía.

Hablamos de liderazgo, de hecho, cuando un individuo es capaz de tomar decisiones por los demás miembros del grupo, muy a menudo fundamentales para su supervivencia, especialmente si nos referimos a entornos naturales donde la escasez de alimentos y agua puede convertirse en un peligro para todos.

El liderazgo puede ser tomado por cualquiera de la manada, independientemente de si es dominante o no.

En algunos casos, sin embargo, las decisiones tienen que tomarse todas juntas, por ejemplo, cuando se trasladan a una zona diferente.

La dominación, por otra parte, es la posición privilegiada de un individuo (normalmente el semental) en el grupo que le lleva a tener acceso a la comida, la protección y el agua antes que los demás, como ocurre cuando se elige una pareja.

El individuo dominante suele reconocerse por sus actitudes agresivas que se manifiestan con patadas, mordiscos y empujones contra los más débiles.

caballos peleando en manada

FACTORES QUE DETERMINAN LA JERARQUÍA EN EL PAQUETE

Como se ha mencionado, cuando un caballo alcanza un cierto nivel en la jerarquía, tiende a tener actitudes para mantener este estatus, como patear o morder, pero sin llegar al choque real.

Después de establecer la jerarquía correcta, la manada generalmente alcanza un grado de equilibrio dentro del cual comienza una relación de cooperación pacífica.

Se han realizado numerosos estudios para establecer los factores que intervienen en la decisión de la condición social del grupo; la edad y el tamaño parecen desempeñar un papel muy importante, aunque puede que no sean los únicos.

Además, cada individuo puede cambiar de rango estableciendo alianzas, como se ha observado en los potros que gozan del rango de su madre, aprovechando el estatus que se deriva de esta situación incluso con respecto a los individuos de mayor edad.

Dentro de la manada, además, la jerarquía una vez determinada se mantiene para no ser modificada por la introducción de un nuevo individuo que rompería los delicados equilibrios.

manada de caballos corriendo

RELACIÓN CON EL TERRITORIO DE LA MANADA DE CABALLOS

Esto es lo que normalmente ocurre en la manada caballos que vive en la naturaleza, pero en los establos la situación es muy diferente porque la intervención del hombre tiende a modificar el comportamiento de los animales.

No obstante, los criadores deben tener siempre cuidado al introducir nuevos animales en el grupo, ya que las reglas del rebaño también se aplican en los pastos y a menudo el nuevo caballo puede ser considerado como un intruso y una amenaza para el suministro de alimentos, por lo que es cazado.

Cada grupo, de hecho, mantiene una estrecha relación con el territorio de referencia, natural o de cría, ya que lo considera como una propiedad y es allí donde puede tener comida, agua y refugio.

A menudo, el mismo territorio puede ser compartido con hembras de otras manadas, pero no con machos, hacia los que siempre se muestran actitudes hostiles y de defensa del espacio vital.

Si varias manadas se ven obligadas a compartir recursos, se establecen otras jerarquías externas fuera de la manada.

Los sementales pueden mostrar actitudes ofensivas, pero rara vez se puede lograr una verdadera lucha.

A menudo durante el encuentro entre los diferentes grupos, el semental tiene el hábito de marcar el territorio para no dejar que los machos de una manada diferente huelan a las hembras.

Summary
La manada de caballos: relaciones sociales y jerarquías
Article Name
La manada de caballos: relaciones sociales y jerarquías
Description
La manada de caballos: relaciones sociales y jerarquías. Cada caballo tiene un estado de bienestar en el grupo que le permite mantener la estabilidad del propio grupo, esto es independiente de donde viva, en manada o en cría, porque siempre hay un individuo que es capaz de mostrar liderazgo sobre los demás.
Author
Publisher Name
infocaballos.com
Publisher Logo