Nuno Oliveira: el profesor de la equitación tradicional

Nuno Oliveria nació el 23 de junio de 1925 y fue internacionalmente reconocido como un enorme profesor de la equitación tradicional. Es creador de un libro que se titula Medites sobre el arte ecuestre y le agradaba contribuir a la multitud a montar un caballo de la forma correcta.

Nuno fue instructor y jinete. Para él la equitación podría ser definida como «la sublimación de la técnica a través del amor». Hay una corriente técnica que recibe su nombre «oliverismo». Entre sus estudiantes hubo embajadores y también pertenecientes de la realeza de Francia y Suiza.

Ciertos importantes consejos de Nuno Oliveira son:

*Cuanto más se castiga a un caballo, mucho más se apaga su fuego. Empezar a piafar, con solo la acción de las piernas y un día, si se toca al caballo con las espuelas, va a ver que semeja que le han brotado alas.

*El taburete del jinete forma solo una parte con el caballo, con su dorso superior estirado pero maleable, sus piernas bajas, sin estar apretadas pero delicadamente adheridas al caballo.

*Es un fallo montar a un potro por vez primera con filete, si bien esté habituado a él, va a tener denegada la boca y se tensara su nuca y cuello, además de esto el filete no le va a parar si se amedrenta, se asustara mucho más y es posible que se desboque.

*La boca del caballo es sensible, tirar o subir de manera continua con las bridas, es inútil, solo se utiliza para fatigar los brazos del jinete y que el caballo tenga temor, y también insensibilizar su boca, endurecerla, hasta prácticamente llevar a cabo irrealizable la parada.

*Un caballo, jamás va a tener temor de un jinete, que tenga tacto y sensibilidad, por el hecho de que jamás le va a llevar sobre sus opciones. Sabiendo cuándo parar, cuándo premiar y cuándo soliciar mucho más esfuerzo.

*La memoria del caballo es impactante. «Contentarse con poco y premiar recurrentemente.Dejar al caballo con ganas y con una aceptable impresión, para la próxima lección.

*El caballo recordará en el momento en que fué castigado forzándole a realizar un ejercicio, y siempre y cuando se le solicite se va a poner en tensión y se rebelará frente a la expectativa del castigo.

*En el momento en que a un caballo temeroso, le trastorna cierto objeto, como un vehículo, charco, etcétera., y se le ordena a pasar cerca de tal objeto con crueldad, su temor jamás va a desaparecer. Toda vez que deba pasar por el objeto o el sitio, recordará el castigo violento y de nuevo se trastornará. Hay que ofrecerle seguridad y presentárselo delicadamente como si no le tuviese temor.

*La voz, los premios y las caricias, continuarán grabadas en su cabeza y sabiendo de qué forma emplear estas hermosas ayudas en las enseñanzas de doma, es como se puede ver un óptimo jinete.

*Adiestrar a un caballo no es solo ganar su sumisión, como dicen con frecuencia. Significa asimismo cerciorarse de que el caballo disfrute de lo que se le solicita.

Consejos que indudablemente te van a hacer progresar la práctica y la relación con tu caballo.